IMPLANTACIÓN SISTEMA VERIFACTU EN 2026
La administración tributaria ha desarrollado el nuevo sistema Verifactu con el objetivo de luchar contra el fraude fiscal e impulsar la digitalización de los procesos empresariales, medida adoptada con la redacción de la ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal.
Esta medida afecta a todos los contribuyentes que desarrollen actividades económicas y tengan la obligación de facturar, tanto los que están sujetos a IRPF como al IS. La implantación de dicho sistema será el día 01 de enero del 2026 para las sociedades y para el resto, las personas físicas, el 1 de julio 2026. Aquellos que estén en el Sistema de Información Inmediata (SII) no estarán obligados a realizar dicho sistema.
La administración permitirá realizar el cumplimiento con dos sistemas informáticos de facturación (SIF). El contribuyente podrá elegir tener un SIF propio (su programa informático contratado) o la aplicación informática que pondrá a disposición la administración tributaria en su página web.
Dicho sistema propio deberá generar un registro de facturación para cada nueva factura que se emita, así como en el caso de anulación o rectificación. Además, el programa tiene que permitir enviar de forma automática y continuada dicha información a la Administración Tributaria pudiendo garantizar la seguridad y no manipulación de la misma, creando en cada factura una huella o hash para su comprobación y verificación de envío correcto.
Atentamente,
Consultoría Empresarial Espinosa, S.L.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!